(Oscar Saez) Europa Press.es ECONOMÍA/LABORAL Sindicatos y patronal de la construcción reclaman diálogo y unidad para salir de la crisis

Deja un comentario

12/18/2012 por derechosindicalrrllubu

 

El presidente del CES asegura que «cuanto más fuertes sean los agentes sociales, más fuerte será España«

   MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) –

   Los secretarios generales de MCA-UGT y Fecoma-CC.OO., Manuel Fernández ‘Lito’ y Fernando Serrano, respectivamente, y el presidente de la patronal de la construcción (CNC), Juan Lazcano, han reclamado este martes diálogo, negociación y unidad para salir de la crisis.

   Lo han hecho durante un acto celebrado en el Consejo Económico y Social (CES) para conmemorar el XX aniversario de la Fundación Laboral de la Construcción, una entidad sin ánimo de lucro constituida por sindicatos y empresarios que busca mejoras para un sector que actualmente no atraviesa uno de sus mejores momentos.

   Durante su intervención en este acto, ‘Lito’ ha insistido en que en Españahace falta más diálogo y negociación «y menos crispación», como ocurre con la Fundación Laboral de la Construcción, donde empresarios y sindicatos llegan a acuerdos «en más ocasiones de las que chocan».

   «Lo que no podemos aceptar son imposiciones unilaterales porque se nos dice que eso es lo único posible. No. Hay que discutirlo, negociarlo», ha dicho ‘Lito’, que ha advertido además que si no se genera actividad económica«este país no tendrá salida».

   Su homólogo en Fecoma-CC.OO., Fernando Serrano -que próximamente abandonará su cargo por haber cumplido el límite de tres mandatos fijado por el sindicato para los secretarios generales-, también ha defendido el diálogo y la negociación y el papel de la Fundación Laboral de la Construcción, al tiempo que ha pedido al Gobierno que «no maltrate» al sector.

   «Se están elevando voces peligrosas ajenas al sector, que quieren dinamitar con gran inconsciencia lo que hemos hecho empresarios y sindicatos. En mi opinión, son unos ignorantes. Pero también hay voces internas, que hacen oídos fáciles a los cantos de sirena pero que no son conscientes del daño que podría hacerse al sector», ha alertado.

   En este sentido, Serrano ha avisado de que el sector de la construcción «no perdonaría que se destruyera su actual modelo de negociación colectiva» ni la Fundación, una entidad que ha definido como «única, eficaz y transparente»

   El líder de Fecoma-CC.OO. ha afirmado que no se puede culpar de la crisis y del hundimiento de la economía a la construcción y ha dejado claro que «no habrá futuro para España sin este sector».

LAZCANO: UNIDAD, MÁS QUE NUNCA.

   Por su parte, el presidente de la CNC, Juan Lazcano, ha aplaudido durante su intervención el sentido de la responsabilidad de los sindicatos y de las organizaciones empresariales que integran su patronal y ha destacado que la Fundación es un «ejemplo de diálogo, trabajo y concertación».

   «En estos tiempos duros, más que nunca la Fundación tiene sentido y razón de ser. Es un ejemplo de esperanza para nuestro sector e incluso para otros», ha señalado Lazcano, que ha añadido que hoy es más necesaria que nunca la unida.

   «No queda otra que responder ante un nuevo entorno social, económico y político (…) No es tiempo de quedarse quietos a esperar que escampe. Si bien es preciso reducir deuda, lo es más estimular a empresarios y trabajadores, porque están dispuestos a reconstruir la economía», ha subrayado.

PEÑA ALABA A SINDICATOS Y EMPRESARIOS.

   También ha participado en este acto el presidente del CES, Marcos Peña, que ha aprovechado su intervención para urgir a sindicatos y CEOE a hacer una especie de «patriotismo institucional» y a destacar con «orgullo» los logros que han conseguido en los años pasados.

   Tras reconocer que «los destrozos de la tormenta actual tardarán mucho tiempo en repararse», Peña ha dado cuenta de algunos hechos «revolucionarios» en los que han tenido que ver sindicatos y empresarios, como el fuerte repunte de la tasa de empleo femenino o el descenso de la conflictividad laboral.

   «Y todo eso no cae del cielo. Eso responde a que tenemos unos representantes sindicales y empresariales muy capaces», ha dicho Peña, que ha subrayado que cuanto más fuertes sean empresarios y sindicatos «más fuerte será España«.

   A lo largo de sus veinte años de historia, la Fundación Laboral de la Construcción ha formado a más de 1,2 millones de trabajadores y editado más de 100 manuales propios. Esta entidad imparte más de 200 cursos especializados en prevención de riesgos laborales y da empleo a más de 2.000 personas.

Deja un comentario