Caja 3 – Laura G Cárcamo

Deja un comentario

12/15/2012 por derechosindicalrrllubu

La negociación del plan de reestructuración de Caja3 parece haber entrado en vía muerta cuando apenas quedan 48 horas para que expire el plazo fijado para alcanzar un acuerdo entre la dirección y los sindicatos. Mientras, las plantillas de las entidades que integran el grupo (CAI, Caja Círculo de Burgos y Caja Badajoz) tratan de templar los nervios a la espera de conocer qué sucederá con sus empleos. Ibercaja también se mantiene a la expectativa de lo que deparen los acontecimientos, ya que un acuerdo laboral facilitaría el proceso de integración por absorción de Caja3, a la espera de lo que, finalmente, dictamine Bruselas el día 20.

Mientras, ayer tuvo lugar un nuevo encuentro en Madrid entre la dirección del grupo y los representantes de UGT, CCOO, Asipa y Csica. En el mismo, la entidad presentó una nueva propuesta que contemplaba varias medidas para reducir el impacto de los 592 despidos planteados inicialmente. De hecho, en una comunicación interna a las plantillas, Caja3 recalca que su propuesta «no contempla 592 despidos», ya que la cifra «se verá reducida». Una maniobra que disgustó enormemente a los sindicatos, al considerar que la entidad «ha comenzado la guerra sucia, con injerencias en el proceso negociador», subrayó el máximo responsable de Asipa, Gonzalo Postigo.

 

LAS ALTERNATIVAS En primer lugar, Caja3 ofreció prejubilaciones a un grupo de 65 personas de 58 años cumplidos a 31 de diciembre de este año. Además, planteó la extinción de contratos temporales (para un colectivo de unas 85 personas), así como bajas voluntarias indemnizadas –28 días y 18 meses para menores de 50 años, 30 días y entre 18 y 21 meses entre 50 y 53 años, y 33 días y 24 meses para quienes tengan 54 o más años–. Además, la cuarta alternativa que puso sobre la mesa la dirección de Caja3 fue la de llevar a cabo 55 suspensiones temporales de contrato por un periodo de tres años, con posibilidad de retorno a la empresa a su conclusión. Según precisaron los sindicatos, en este caso, se trata de «estar dos años en el paro y el tercero cobrar el 20%» del salario. Además, indicaron que «se garantiza el retorno a la empresa, pero no al mismo puesto de trabajo ni al mismo lugar».

En el comunicado interno trasladado ayer a la plantilla de Caja3, la cúpula directiva trasladó su «convicción unánime de que el proyecto de integración que se ha presentado es la opción menos lesiva para el grupo y, sobre todo, para preservar el empleo de más de 2.000 personas». En este sentido, el consejo de administración, según reza el comunicado, pidió a la plantilla «reflexión y serenidad» para valorar la situación. «La entrada de capital público que, inevitablemente se produciría si seguimos en solidario, tendría unos efectos mucho más negativos sobre los puestos de trabajo y supondría la pérdida de toda seña de identidad», añadió la dirección de Caja3.

 

MEDIDAS «INSUFICIENTES» Los sindicatos del comité de empresa enviaron un comunicado conjunto a los trabajadores en el que explicaron el contenido de la reunión celebrada ayer en Madrid. Para estos, la propuesta planteada por Caja3 es «insuficiente» e insisten en la necesidad de adoptar medidas de flexibilidad para evitar los despidos. «Hemos intentado que nos dieran la cifra de ahorro que suponen las extinciones para buscar alternativas, pero no nos la han proporcionado», denunció ayer el representante de CCOO, Miguel Ángel Villalba.

De momento, las posiciones entre las partes siguen muy distanciadas y no habrá una nueva reunión hasta mañana, en la que puede ser la última oportunidad para tratar de cerrar un acuerdo que parece cada vez más lejano.

Fuente: El Periodico de Aragon

Deja un comentario